Todos los niños y jóvenes dependientes del centro tienen las siguientes características.

NIVEL MENTAL

    • Deficiencia mental grave (grupo muy reducido)
    • Deficiencia mental profunda (la mayoría)

De esto se deriva un bajo nivel de respuesta a los estímulos, bajo nivel de comunicación y, en su mayoría, no hay control de esfínteres

NIVEL MOTOR

Dada su gran afectación nos encontramos con niños que presentan:

    • Alteración del tono
    • Deformidades osteoarticulatorias

 

NIVEL SOMÁTICO

  • Graves problemas respiratorios
  • Problemas renales
  • Problemas intestinales
  • Problemas digestivos (alumnos/as con sonda)

NIVEL DE COMUNICACIÓN

Podríamos dividir a los alumnos/as en tres grupos:

  • Sin intención comunicativa
  • Sin lenguaje verbal, pero con función comunicativa
  • Con lenguaje verbal (disartrias). Vocabulario pobre, gran dificultad para la articulación de fonemas, ecolalias…

Todo lo anterior suele ir agravado además por graves problemas de visión, rasgos autistas y otros síndromes.

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